Turbo

 


¿Qué es un turbo?

Un turbocompresor, también llamado turbo es un sistema de sobrealimentación compuesto por una turbina centrífuga y un compresor para comprimir gases. Es uno de los sistemas más utilizados para sobrealimentar motores de combustión interna, sobretodo en motores diésel. El turbocompresor introduce aire a presión en los cilindros. Al disponer de más oxígeno, se puede quemar más combustible y por lo tanto conseguir más par. Cuanto más grandes sean las cámaras de combustión, más cilindrada. Antiguamente, su aplicación se destinaba a grandes motores (la mayoría diésel) de grandes cilindradas o de competición. En la actualidad, son utilizados en la mayoría de los motores, incluso de baja cilindrada, que buscan reducir consumos y aumentar la potencia del motor.



¿Como funciona?

La turbina del turbocompresor es accionada por los gases de escape del motor de expulsión, donde el compresor centrífugo está fijado a su eje. El compresor es el encargado de obtener el aire, que ha pasado por el filtro de aire, a presión atmosférica (1 atmósfera) y comprimirla para introducirlo a los cilindros a mayor presión.

Dicho aumento de presión crea mayor cantidad de oxígeno (llamado masa) en el cilindro obteniendo más par motor en cada carrera útil o carrera de expansión, y por tanto, más potencia que un motor atmosférico de igual cilindrada.

Funcionamiento en el motor diésel: En los diésel la masa de aire es mayor a la cantidad de combustible porque no tiene mariposa. Siempre entra aire en exceso al ser por inyección el suministro de combustible al cilindro, por ello es en este tipo de motores en donde se ha encontrado su máxima aplicación. Estos motores reciben el nombre de turbodiésel.

Funcionamiento del motor de gasolina: El funcionamiento de los turbocompresores de motor de gasolina es similar al de los motores diésel, pero en este caso la sobrealimentación juega un papel muy importante. La cantidad de aire y de combustible debe ser realizada de manera precisa.

En este motor existe una mariposa en el múltiple de admisión de aire, por lo que se debe regular la proporción de aire y combustible en el sistema de inyección y calcular el valor de compresión para mejorar el consumo.



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