Tipos de Motores


Los motores dependiendo de la cantidad de cilindros y la capacidad de centímetros cúbicos variará su funcionamiento y prestaciones, además del desempeño y encaminarlo hacia un cierto sector buscado.

Casi siempre es tan sencillo como poner o quitar cilindros y hacer los pequeños ajustes necesarios.


Monocilíndrico


Tiene un solo pistón por tanto un su solo cilindro, es el motor más sencillo, produce mucha vibración al ser un único pistón en movimiento ya que no está equilibrado.

Tiene unos mantenimientos más económicos.

Es un motor usado normalmente en motos de baja cilindrada y motos de enduro.



Bíclindrico


2 cilindros, vibra menos al estar equilibrados y suelen tener más potencia que el monocilíndrico ya que se reparte el trabajo entre sus dos pistones.

Usado en motos de mediana cilindrada o en motos que buscan una mayor respuesta en bajos (cuando el motor está poco revolucionado).


Trícilindrico


Motor poco usado al ser un número tan extraño, es un tetracilíndrico al cuál le han quitado uno de los pistones. Tiene un gran desequilibrio por esto, para evitarlo tienen árboles de equilibrados; esto hace que tenga más piezas lo que se traduce en un aumento en el coste de producción y el aumento de rozamiento.

Este, acompañado de un turbo puede llegar a extraer una gran potencia de un motor de tan reducidas dimensiones.


Tetracilíndrico


Es el motor más usado en coches de uso diario por su consumo muy asequible. Están dispuestos en disposición lineal; esto quiere decir que los pistones están todos en una misma línea recta. Muy poca vibración y muy estables.

Cuando se usan en motos su disposición varía dependiendo del fabricante y el desempeño que va a realizar el motor. Los más utilizados son: 4 cilindros en línea colocado en horizontal o 4 cilindros en V (a la hora de hablar de un motor en V no se dice de una manera tan larga, sino V4, la V refiriéndose a la posición de los cilindros y el número, en este caso 4, para referirse a la cantidad de cilindros); donde van dos pistones en paralelo y en contraposición a otros dos.


Voy a explicaros brevemente el motor en V.

Motor en V: este es la unión de dos motores en línea ( un V6 es la unión de dos motores de tres cilindros). Para unirse se hace a través del cigüeñal, en este se enganchan las bielas (pieza que se engancha al cigüeñal y al pistón permitiendo el movimiento de este último).

Os adjunto una foto para que os quede más claro.



En el dibujo A aparece un motor en línea, y en el B, ya está unido a otro formando un motor en V.




Motor 6 cilindros: lo mismo que ya he explicado antes, es ir añadiendo cilindros, es considerado el motor más estable y equilibrado. Tiene un desempeño espectacular para ser un motor de mediana cilindrada. Es puesto tanto en línea como en v.



Motor 8 cilindros: Usado en coches enfocados a la deportividad o grandes coches 4x4 de mucho peso, para poder empujar de tanta masa. Configuración casi universal es en V8 ya que un motor de 8 cilindros en línea sería muy largo y ocuparía demasiado.

Motor V10 y V12: es considerado el V10 como el motor con mejor y más bonito sonido. Usado para la competición y superdeportivos como lamborghini y ferrari.

Son motores súper potentes y generan una torsión tan descomunal que es necesario un chasis muy resistente para poder aguantar sin romperse, como el de la siguiente foto.




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