Motor

 


Hay una infinidad de motores, dependiendo de la posición y cantidad de sus cilindros, la cantidad de cigüeñales, dependiendo también de los grados de inclinación de los bloques en caso de que sea un motor en disposición de V, etc.Pero en esta entrada nos vamos a centrar en su funcionamiento y su encasillamiento principal.



El motor funciona introduciendo gasolina mezclada con aire en su interior y comprimiendo esta mezcla hasta tal punto que explosione.

Los motores se clasifican primeramente en: motor de 2 tiempos (2t) o de 4 tiempos (4t).

Voy a explicar el funcionamiento del motor basándome en el de 4 tiempos y luego haré matices sobre el de 2 tiempos.

En la actualidad ya es de uso habitual este motor 4t debido a que tiene muchos menos mantenimientos, requiere de menos cuidado por parte del dueño del vehículo y tiene un consumo menor.

 

Funcionamiento (motor 4t): adquiere este nombre porque trabaja en 4 periodos; 1º periodo- ADMISIÓN: en este, la válvula de admisión se abre y deja pasar el combustible (gasolina+aire) al interior del cilindro. En el siguiente, COMPRESIÓN: se cierra la válvula de admisión mientras que la de escape también permanece cerrada, entonces es cuando el pistón, que se encontraba en su posición mínima de recorrido (el recorrido que hace el pistón dentro del cilindro se llama carrera), sube hasta su posición máxima. Cuando llega a este punto, ha comprimido tanto el carburante que con una simple chispa soltada por la bujía se produce una reacción química; dando paso al siguiente periodo, EXPLOSIÓN: es tan simple como la explosión producida por esta reacción. Con la detonación y la fuerza que produce, el pistón baja rápidamente haciendo girar el cigüeñal al que se encuentra unido, este está conectado a través de una cadena a las ruedas haciendo que estas giren. El último paso es ESCAPE: en el cual los gases de la reacción que permanecían en el cilindro salen a través del tubo de escape cuando la válvula de escape se abre.

 

¡¡¡ASÍ DE SIMPLE!!!

 

Al estar todo el rato en movimiento, se genera un motor de calor debido a la fricción por el roce; por tanto, es necesario mantenerlo refrigerado para evitar que gripe (rompa). La forma más común de enfriarlo es mediante aceite, este se encuentra en el cárter y cuando el cigüeñal gira lo manda a todas las partes necesarias, por ejemplo, entre el pistón y la pared del cilindro que está en contacto.

 


Y la diferencia del motor 2t es la ausencia de aceite en el cárter, ya que este va mezclado con la gasolina, por lo cuál al entrar el combustible mezclado en el cilindro este se engrasa por acción propia.

Este motor funciona en dos periodos, ya que admisión y compresión se unifican en el primer tiempo, y explosión y escape en el segundo. Esto hace que sea un motor mucho más potente y agresivo.

Una vez entendido el funcionamiento de un motor, vamos a ver como la cantidad de pistones que posee y la posición en la que están dispuestos en el bloque, hará que varíe su desempeño.

Esto lo veremos en el siguiente artículo.

 

Un saludo.


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