Motor
Hay una infinidad de motores, dependiendo de la posición y cantidad de sus cilindros, la cantidad de cigüeñales, dependiendo también de los grados de inclinación de los bloques en caso de que sea un motor en disposición de V, etc.Pero en esta entrada nos vamos a centrar en su funcionamiento y su encasillamiento principal.
El motor funciona introduciendo gasolina mezclada con aire en
su interior y comprimiendo esta mezcla hasta tal punto que explosione.
Los motores se clasifican primeramente en: motor de 2 tiempos
(2t) o de 4 tiempos (4t).
Voy a explicar el funcionamiento del motor basándome en el de
4 tiempos y luego haré matices sobre el de 2 tiempos.
En la actualidad ya es de uso habitual este motor 4t debido a
que tiene muchos menos mantenimientos, requiere de menos cuidado por parte del
dueño del vehículo y tiene un consumo menor.
Funcionamiento (motor 4t): adquiere este nombre porque
trabaja en 4 periodos; 1º periodo- ADMISIÓN: en este, la válvula de admisión se
abre y deja pasar el combustible (gasolina+aire) al interior del cilindro. En
el siguiente, COMPRESIÓN: se cierra la válvula de admisión mientras que la de
escape también permanece cerrada, entonces es cuando el pistón, que se encontraba
en su posición mínima de recorrido (el recorrido que hace el pistón dentro del
cilindro se llama carrera), sube hasta su posición máxima. Cuando llega a este
punto, ha comprimido tanto el carburante que con una simple chispa soltada por
la bujía se produce una reacción química; dando paso al siguiente periodo,
EXPLOSIÓN: es tan simple como la explosión producida por esta reacción. Con la
detonación y la fuerza que produce, el pistón baja rápidamente haciendo girar
el cigüeñal al que se encuentra unido, este está conectado a través de una
cadena a las ruedas haciendo que estas giren. El último paso es ESCAPE: en el
cual los gases de la reacción que permanecían en el cilindro salen a través del
tubo de escape cuando la válvula de escape se abre.
¡¡¡ASÍ DE SIMPLE!!!
Al estar todo el rato en
movimiento, se genera un motor de calor debido a la fricción por el roce; por tanto,
es necesario mantenerlo refrigerado para evitar que gripe (rompa). La forma más
común de enfriarlo es mediante aceite, este se encuentra en el cárter y cuando
el cigüeñal gira lo manda a todas las partes necesarias, por ejemplo, entre el
pistón y la pared del cilindro que está en contacto.
Y la diferencia del motor 2t es la ausencia de aceite en el cárter,
ya que este va mezclado con la gasolina, por lo cuál al entrar el combustible
mezclado en el cilindro este se engrasa por acción propia.
Este motor funciona en dos periodos, ya que admisión y compresión
se unifican en el primer tiempo, y explosión y escape en el segundo. Esto hace
que sea un motor mucho más potente y agresivo.
Una vez entendido el funcionamiento de un motor, vamos a ver como la cantidad de pistones que posee y la posición en la que están dispuestos en el bloque, hará que varíe su desempeño.
Esto lo veremos en el siguiente artículo.
Un saludo.
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